¿Que debo saber sobre la lactancia materna?


Autora: Belén Martínez-Herrera

 

La decisión de amamantar o no, es una decisión muy íntima y personal que está basada en factores emocionales, sociales y culturales y que siempre debe de ser respetada y apoyada. Para poder tomar esta la decisión, es muy importante que la madre disponga de información veraz y rigurosa sobre la lactancia materna.

 

La lactancia materna ademas de proporcionar el mejor alimento a vuestro hijo, le ofrece el un magnifico comienzo para su desarrollo físico y emocional. Disminuye el riesgo de enfermedades durante la infancia y la edad adulta, mejora su desarrollo cognitivo y facilita el establecimiento de un vinculo y un apego seguros. Hay  estudios que demuestran que la lactancia artificial aumenta el riesgo de muerte súbita, de enfermedades infecciosas, de dermatitis atópica, alergia, asma, enfermedad inflamatoria intestinal, diabetes, esclerosis múltiple y cáncer.

 

Amamantar también tiene muchas ventajas para la madre. Disminuye el riesgo de hemorragia postparto, y de enfermedades como el cáncer de mama y de ovario, la osteoporosis o la artritis reumatoide. Ademas la oxitocina y la prolactina que se liberan durante la toma modulan los sentimientos maternos y facilitan el establecimiento del vinculo . Estas dos hormonas a nivel cerebral se comportan como neurotransmisores, la oxitocina es responsable del sentimiento amoroso y la prolactina del instinto maternal, al actuar simultáneamente facilitan el comportamiento maternal y permiten a la madre disfrutar de una relación intima y única con su hijo.

 

Basándose en todos los estudios y conocimientos actuales la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el año 2001, recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y junto con otros alimentos hasta los dos años, o hasta que la madre y el hijo lo deseen.

 

Aunque muchas madres dudan de su capacidad para amamantar, es importante que sepáis que la gran mayoría de las mujeres pueden hacerlo si lo desean. Conoceréis a madres para las que la lactancia fue fácil desde el inicio, a otras que aunque tuvieron dificultades llegaron a disfrutarla plenamente y a pesar de que la mayoría de los problemas de lactancia pueden solucionarse, seguro que también conocéis a muchas madres que tuvieron lactancias tan difíciles que optaron por abandonarla, posiblemente no dispusieron de la ayuda o el apoyo que necesitaban. Para poder solucionar de forma eficaz los problemas de lactancia es fundamental identificar su causa y  en algunos casos puede ser necesaria la valoración y el apoyo de un profesional experto en lactancia.

 

Es muy importante buscar apoyo y ayuda practica en la pareja, familiares y amigos. También son muy útiles los grupos de apoyo a la lactancia, las experiencias de otras madres y padres os ayudaran en esta nueva etapa. 

 

La lactancia materna debe  ser una experiencia gratificante para la madre y el bebé

Salvo excepciones todas las madres pueden producir suficiente leche para alimentar a sus hijos

Amamantar no es doloroso

Si tienes dificultades consulta con un profesional y busca apoyo

En algunos casos puede ser necesaria la valoración de un profesional experto en lactancia