LACTANCIA MATERNA Y CARIES

Comparto con vosotros este articulo publicado por Asociación Española de promoción y apoyo a la Lactancia Materna (AELAMA).

 

Leemos con estupor las declaraciones de una odontóloga aparecidas en un periódico asturiano sobre la relación entre la lactancia materna y la caries.

La caries infantil es un problema relevante. Su frecuencia y gravedad están claramente influidas por los cambios en los hábitos alimentarios, entre los que destaca el aumento del consumo de productos con exceso de azúcares libres.

Desde AELAMA queremos clarificar algunos conceptos sobre la relación de la lactancia materna con la caries, agradeciendo la labor de las personas que luchan contra este problema.

1- La lactancia materna no es una moda, es la forma de alimentación para la que los mamíferos, incluidos los humanos, estamos diseñados. Recordamos que la OMS, UNICEF, además de asociaciones sanitarias nacionales e internacionales abogan por el mantenimiento de la lactancia de forma exclusiva durante 6 meses y junto a otros alimentos hasta que la madre y el niño deseen.

2- La caries de la primera infancia (CPI) es una enfermedad crónica e infecciosa de etiología compleja y multifactorial. Consiste en un proceso destructivo del diente que tiene lugar como consecuencia de la desmineralización de la superficie dental. Las bacterias de la boca metabolizan la glucosa depositada sobre el diente produciendo ácido láctico, así disminuye el pH y este pH ácido (menor de 5,5) es el responsable de la desmineralización.

3- Los estudios más relevantes sobre este tema concluyen que NO EXISTE EVIDENCIA CIENTÍFICA para demostrar la relación entre lactancia materna y caries. Por otra parte tampoco se ha encontrado ningún estudio que evidencie que el destete precoz disminuya el riesgo de padecer caries. Nos parecen también especialmente reveladores los hallazgos de diversos estudios antropológicos, entre ellos los trabajos del Dr. Palmer que examinó cráneos de niños del Museo Natural Smithsonian (Washington) datados en la prehistoria (cuando la única forma de alimentación de los bebés era la lactancia materna y siempre prolongada) y demostró que en la mayoría de los dientes deciduos estudiados no había caries.

4- La composición de la leche materna por si misma dificulta el desarrollo de caries, dada la presencia de factores de defensa que inhiben el crecimiento bacteriano, minerales que favorecen la remineralizacion, modificadores del pH y un adecuado pH que no modifica el medio bucal.

5- Los profesionales en contacto con mujeres y niños, debemos tener los conocimientos suficientes para PROTEGER Y PROMOVER LA LACTANCIA MATERNA APOYANDO LAS RECOMENDACIONES DE LA OMS y de ofrecer mensajes correctos y actualizados basados en la evidencia científica.

Por todo ello concluimos que NO EXISTE EVIDENCIA CIENTÍFICA que relacione lactancia materna y caries y sin embargo la lactancia materna tiene demostrados beneficios sobre la salud, incluida la salud bucodental, por ello:

-Los esfuerzos deberían ir encaminados a hacer énfasis en la higiene dental desde una fase temprana de la infancia, asesorar a los padres para reducir la frecuencia del consumo de azúcares por el niño, aconsejarles que eviten dar besos en la boca del niño, soplar o probar la comida antes de dársela al bebé, especialmente si tienen caries activas.

- Debemos transmitir de forma contundente TODOS los beneficios que tiene la lactancia materna en general y especialmente en la salud bucodental. Afirmar que la lactancia materna por encima de los 6 meses produce caries, sin una base científica concluyente, desprestigia los beneficios de la lactancia, culpabiliza a las madres que eligen seguir amamantando y disuade a otras de continuar haciéndolo, dejando así de disfrutar de todos sus beneficios.

 

Más información en el documento “Lactancia materna y caries” 
https://www.aeped.es/…/documentos/lactancia-materna-y-caries