Como algunos sabréis, durante los últimos días se han estado difundiendo protestas en las redes sociales porque en el 66º Congreso de la Asociación Española de Pediatría (AEPED) celebrado la semana pasada en Zaragoza impidieron que una madre, pediatra, que estaba amamantando a su bebé de 3 meses, pudiera pasar al congreso con él.
La Asociación Española de Pediatría se ha justificado diciendo diciendo que estaban cumpliendo la ley ya que donde hay presencia de la industria farmacéutica solo pueden pasar personas acreditadas. Desde luego que había presencia de la industria... algunos pediatras me manifestaron que la sede del congreso parecía un centro comercial. La colaboración de las sociedades científicas con la industria farmacéutica supone un grave conflicto de intereses. Este si que debería de ser un motivo de preocupación para la Asociación Española de Pediatría.
Comparto con vosotras la carta que dirigió la pediatra a la AEPED:
"Como pediatra y madre lactante de un bebe de 3 meses, asistente al congreso de la AEPED me parece incongruente e indignante que no se fomente la lactancia materna entre los asistentes.
Resulta que acabar de tener un bebe y hacer un esfuerzo para seguir formándote, queriendo asistir durante tu baja maternal al congreso, se recompensa no dejando que puedas entrar a tu bebe al congreso, no solo a las sesiones y talleres, sino que tampoco existe un área habilitada para poder amamantar.
Así que, o te llevas un acompañante que tenga la buena paciencia de esperarte en la recepción hasta que el bebe reclame, teniendo además que dejar tu sesión o taller a mitad, o no puedes asistir al congreso.
Es más tu acompañante tiene que esperar en un sitio donde ni siquiera hay dónde sentarse y tienes que, o bien irte al hotel de enfrente, o bien buscar un sitio al aire libre donde darle el
pecho.
Me parece que algo no estamos haciendo bien si desde nuestra asociación no se tomas medidas reales pro lactancia."
La Asociación Española de Pediatría debería de cambiar alguna de sus políticas..
Al igual que muchos otros pediatras creo que la Asociación Española de Pediatría debe replantearse algunas de su política de financiación y me adhiero plenamente al comunicado emitido por la IHAN
Comunicado de IHAN al comité ejecutivo de la AEP y a la organización del 66 congreso de la AEP
Mas información en "Criar con Sentido Común":
Gracias por compartirlo. Los movimientos sociales son los grandes motores del cambio
Escribir comentario