DATOS FALSOS Y MAL INTERPRETADOS "Crecen las muertes por asfixia en bebés, en parte por el auge del colecho

Recientemente se ha publicado y difundido en las redes sociales un articulo que relacionaba, el aumento de la muerte súbita con la practica del colecho LA PROVINCIA diario de las Palmas: Crecen las muertes por asfixia en bebés, en parte por el auge del colecho. 

Al elaborar la Guía de Practica Clínica de Lactancia Materna, para Profesionales y para Madres que Amamantan, revisamos toda la evidencia científica y elaboramos las recomendaciones para practicar un "colecho seguro".  Tuvimos la suerte de contar con la colaboración del Dr Jose Maria Paricio y el Dr Leonardo Landa, dos prestigiosos pediatras expertos en Colecho y Lactancia materna. Comparto con vosotros, el análisis del articulo al que hace referencia el periodista y sus comentarios. Creo que aclararan vuestras dudas ya que como veréis la información y las conclusiones del periodista son erróneas y no se ajustan para nada a los datos del articulo al que hace referencia.

Aprovecho para recordaros la importancia de guardar las normas para practicar un colecho seguro.

 

Comentario 1

Dr José María Paricio

 

Pediatra. Fundador de la Asoc. para la Promoción e Investigación científica y cultural de la Lactancia Materna www.apilam.org. Página de compatibilidad de medicamentos con la lactancia: www.elactancia.org. Página de temas culturales de la lactancia: www.telasmos.org. Miembro del Comité de LM de la Asoc. Española de Pediatria (2000-2013).

 

No se corresponde a lo que pone el artículo.

Además las cifras del periodista están gravemente equivocadas: no puede haber una mortalidad en el primer año de vida debida a asfixia en la cama del 28 por mil cuando la mortalidad infantil (esto es, en el primer año de vida) es de tan sólo el 3-4 por mil.

En el trabajo pone claramente que las cifras son por 100.000, es decir que las muertes por mil serían de 0,028, lo que es muy diferente.

El artículo de referencia no dice nada de lo que pone el periodista: dice que las muertes por sofocación o estrangulamiento en la “cama” han aumentado del 0,012 por mil al 0,028 por mil.

Pero no explica en qué cama estaban los bebés fallecidos ¿en la de sus padres?, ¿en la suya?, ¿en el sofá?

Aunque distingue y analiza bien entre blancos, negros hispanos, pobres, ricos etc, no se han preocupado en distinguir entre si los fallecidos hacían o no colecho, quizás porque no tienen datos de esto, por no haberse recogido en el certificado de nacimiento

El periodista se lo inventa todo. El titular en especial ya que en el artículo no dice nada de eso, de que tenga relación con el colecho.

El periodista utiliza argumentos de tipo ecológico, de muy discutida validez en estadística y epidemiología. Estos consisten en asociar dos fenómenos simultáneos transfiriendo sin más la causa de lo que ocurre en uno a la otra situación concurrente en el tiempo: en este caso, las muertes por asfixia en la cama aumentan y cada vez hay más colecho, luego esto es la causa. La falacia de estos argumentos se comprueba por reducción al absurdo, por ejemplo: cada vez hay más diagnósticos de cáncer en los últimos años y a la vez cada vez está disminuyendo el porcentaje de fumadores, luego dejar de fumar provoca cáncer.

De todas maneras en el artículo no pone nada de eso, basta leerlo entero para comprobarlo. En la discusión lo que dicen los investigadores es que las muertes están aumentando aunque han habido iniciativas para reducir este tipo de muertes (y nombra varias, sin decir si son o no efectivas) y concluye que no se sabe en el momento actual porqué son estas muertes: 

"Múltiples partes interesadas han abordado recientemente el sueño seguro de los bebés, promoviendo intervenciones tales como dormir sin mantas, animales de peluche y otros riesgos; reducción del colecho y la eliminación de productos para bebés inseguros, como algunos posicionadores de dormir infantiles que no están aprobados por la FDA de Estados Unidos, pero se comercializan al público en general.

A pesar de estos esfuerzos, nuestros resultados indican que las muertes infantiles por asfixia continúan y que los esfuerzos del gobierno y las agencias no gubernamentales deben continuar y mejorarse.

No hay pruebas suficientes para interpretar el mecanismo detrás de nuestros resultados, especialmente el aumento de 1,27 veces en la mortalidad. El aumento observado probablemente esté asociado con múltiples factores, incluido el uso de productos inseguros y una mejor diferenciación entre la asfixia y el síndrome de muerte súbita del lactante en el informe del certificado de defunción.”

 

 

Comentario 2

Dr Leonardo Landa-Rivera  MD

Pediatrician

Hospital-Clinica Benidorm - Staff Member

APILAM co-founder

 

Denia, Alicante. Spain

 

Menciona un aumento del 12,4 al 28,3 por 1000 bebés cuando el artículo menciona por cada 100.000 personas. El artículo de Alabama no analiza el colecho en sí, aunque aparezca como referencia de otras publicaciones. Eso si, hace hincapié en el hecho que "dicho aumento se deba posiblemente a múltiples factores, incluyendo objetos poco seguros y a la mejora de los informes forenses en cuanto a la diferenciación entre muerte por asfixia y SMSI (Sindrome de Muerte Subita del Lactante)