Los pediatras de toda España estamos recogiendo firmas para exigir que las administraciones garanticen el derecho de todos los niños y adolescentes a tener un médico especialista en Pediatría en los centros de salud del sistema sanitario público español.
Nuestro país dispone de uno de los mejores sistemas sanitarios públicos del mundo, con una excelente Atención Primaria. Tenemos médicos especialistas en Pediatría y en Medicina de Familia en los centros de salud, accesibles a todos los ciudadanos, con muy buenos resultados en salud y un alto grado de satisfacción en las encuestas de los usuarios. Sin embargo nuestro modelo sanitario esta en peligro. Desde hace años faltan pediatras en los centros de salud y en la actualidad muchas consultas de pediatría están atendidas por médicos de familia y esta situación va a empeorar en los próximos años.
Los pediatras llevamos 15 años denunciando esta situación, advirtiendo a las autoridades sanitarias de la necesidad de aumentar las plazas de formación vía MIR de pediatría pero no hemos obtenido ninguna respuesta eficaz. Es muy sorprendente escuchar que si desapareciese la pediatría de atención primaria no empeoraría la calidad de la asistencia sanitaria que reciben los niños y adolescentes. Creo que la diferencia es obvia: los pediatras nos formamos durante cuatro años y los médicos de familia, en su formación rotan durante dos o tres meses con un pediatra en un centro de saluda y hacen guardias de pediatría esporádicas en el hospital. .
Os animo a que firméis esta petición "contra la desaparición del pediatra en tu centro de salud" y que me ayudéis a difundirla compartiéndola con vuestros contactos. GRACIAS :)