MAMÁ MAMAR AMAR

Autora: Belén Martínez-Herrera

 

Es verdad que el inicio de la lactancia puede no ser fácil, y que ademas en ocasiones pueden aparecer dificultades que la hagan especialmente difícil. Sin embargo, es importante recordar que una vez superadas las dificultades iniciales, para la mayoría de las madres, amamantar va a ser una experiencia muy gratificante y ademas, única e irrepetible dado que la relación que se establece con cada hijo es diferente.

Las hormonas que se liberan durante la lactancia,  oxitocina y  prolactina, impregnan el cerebro de la madre y modulan sus sentimientos, haciéndolos mucho mas intensos.

Estas dos hormonas son las que condicionan el comportamiento maternal instintivo en todos los  mamíferos. La oxitocina es la hormona responsable del sentimiento amoroso, se libera especialmente: en el orgasmo, en el parto y cada vez que la madre amamanta a su bebe. Tras un orgasmo es normal sentir un sentimiento amoroso mas intenso hacia la pareja. Sin embargo durante el parto y la lactancia la oxitocina se libera junto con la prolactina, la hormona responsable del instinto maternal, por lo tanto ese sentimiento amoroso se dirige hacia el bebé, intensifica los sentimientos y facilita el establecimiento del vinculo y el comportamiento maternal

Lola Vendetta en esta preciosa ilustración resume en pocas palabras el estado emocional que rodea a la lactancia.