Conscientes de la importancia que las maternidades tienen en el inicio y la promoción de la lactancia materna, el Hospital Universitario Marques de Valdecilla (HUMV), en el año 2017 se ha comprometido a mejorar sus prácticas en la atención nacimiento y la lactancia y ha iniciado el proceso de acreditación de la (IHAN) Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia
La IHAN fué lanzada por la OMS y UNICEF para animar a los hospitales, servicios de salud, y en particular las salas de maternidad a adoptar las prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento. Proporciona a los profesionales que trabajan en los hospitales un programa de acreditación que ha demostrado ser eficaz. Ademas realiza una evaluación externa y otorga un galardón de calidad a las maternidades que acreditan buenas prácticas en la promoción y apoyo a la lactancia.
El proceso de acreditación es largo y complejo. Requiere el compromiso de la dirección del hospital y la formación y colaboración de todos los profesionales responsables del área materno-infantil. Consta de 4 fases: 1D descubrimiento, 2D desarrollo, 3D difusión y 4D designación y acreditación. La IHAN también proporciona el apoyo necesario para que el personal sanitario responsable de la atención a madres y recién nacidos consiga cambiar sus prácticas, mejorar las tasas de lactancia y consiga finalmente la Acreditación como Hospital IHAN.
Para obtener el galardón de la IHAN el hospital deberá cumplir los 10 pasos para una feliz lactancia
- Disponer de una normativa escrita de lactancia que sistemáticamente se ponga en conocimiento de todo el personal.
- Capacitar a todo el personal para que pueda poner en práctica la normativa.
- Informar a todas las embarazadas acerca de los beneficios y manejo de la lactancia.
- Ayudar a las madres a iniciar la lactancia en la media hora siguiente al parto. Este Paso se interpreta ahora como: Colocar a los bebés en contacto piel con piel con sus madres inmediatamente después del parto, por lo menos durante una hora, y alentar a las madres a reconocer cuando sus bebés están listos para amamantar, ofreciendo su ayuda en caso necesario.
- Mostrar a las madres cómo amamantar y cómo mantener la lactancia incluso si tienen que separarse de sus hijos.
- No dar a los recién nacidos otro alimento o bebida que no sea leche materna, a no ser que esté médicamente indicado.
- Practicar el alojamiento conjunto – permitir que las madres y los recién nacidos permanezcan juntos las 24 horas del día.
- Alentar a las madres a amamantar a demanda.
- No dar a los niños alimentados al pecho biberones, tetinas o chupetes.
- Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia natural y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos a su salida del hospital (y ofrecer a la madre los recursos de apoyo a la lactancia que existan en su área).
Y además
- Cumplir el Código de Comercialización de Sucedáneos de leche materna
- Tener al menos un 75% de lactancia materna exclusiva
- Ofrecer información y apoyo a las madres que deciden no amamantar, que también se respete y se promueva el desarrollo del vínculo con su hijo, y que se les enseñe cómo preparar y administrar los biberones de sucedáneos de manera segura.
- Ofrecer una asistencia al parto acorde con la Estrategia de Atención al Parto Normal del Sistema Nacional de Salud de manera que, cuando la situación clínica de madre e hijo lo permiten, se respeten las necesidades de madre e hijo y la creación del vínculo materno-filial, y se apoye el inicio precoz de la lactancia.
El Hospital Vadecilla ya ha dado sus primeros pasos en el el proceso de acreditación y ha superado la fase 1D. Disponemos de una normativa de lactancia escrita, accesible para todos los profesionales y usuarios y que sera de obligado cumplimiento.
La imagen resume los puntos mas significativos de la normativa y sera difundida en todo el área materno-infantil
La lactancia Materna es un derecho básico que debe ser protegido y respetado
Consejo de Derechos Humanos de la ONU